miércoles, 7 de enero de 2015

Informáticos españoles, nos tratan como esclavos, ¿Seria distinto si nos colegiáramos y nos uniéramos?


Introducción:

Somos útiles o imprescindibles en muchas compañías y empresas , y hasta hace poco nos trataban como a uno más, pero últimamente  nuestra carrera y profesión está siendo claramente defenestrada para externalizarnos masivamente y cambiarnos convenios.
Ahora mismo el mas socorrido por las empresas para  tratarnos como mierda es el convenio de oficinas y despachos. Un degrado en toda regla que hecha por tierra el aprendizaje continuo que requiere nuestra profesión, y nuestras carreras.
Los de Económicas, ADE, Derecho o incluso los bibliotecarios nos ven como mierda, en las escalas saláriales estamos mas cerca del servicio de la limpieza que de cualquier otro tipo de trabajador, y yo le echaba la culpa sobre todo a que no había colegios oficiales, pero bueno, aquí os dejo una discusión por privado con un miembro del colegio oficial de Informáticos de Madrid:


Todo viene por un post mío poniendo verde a los colegios profesionales, y rápidamente tuve contestación por privado:


- Colegiado:
Buenas, leyendo tu mensaje...
Sirpask:
Óle, y este es uno de los principales motivos por los que somos una mierda pinchada en palo, no tenemos ni colegio oficial (que es verdad que no vale para nada, de la forma que funcionan en España, pero como en UK la cosa cambiaria).

Te puedo decir que te equivocas. Sí, hay varios colegios oficiales autonómicos, pero la gente pasa de todo y no se colegia ni dios.

Por ejemplo, mira el de Madrid:

http://www.cpiicm.es/

Saludos!

- Respuesta Sirpask:
Mentira, los colegios regionales de informáticos son asociaciones, pero no están reconocidos por es Estado. Y no tienen ni sus derechos, ni sus deberes.

Todos los gobiernos han dejado de un lado la carrera de informática, y la desprecian no concediendole un misero colegio oficial estatal como los Medios, los ingenieros o cualquier otra carrera importante.

Somos tan miseros, que nos hemos tenido que dejar pisar por ingenieros o economistas para que estos nos tengan que firmar proyectos, por que nuestra firma no vale para nada.

Leete como funcionan los colegios oficiales en UK... Y lo flipas.



- Colegiado:
Amigo, los Colegios regionales de ingenieros e ingenieros técnicos en informática son COLEGIOS oficiales totalmente reconocidos por la ley.

De hecho, aquí tienes la ley de creación del Colegio de Ingenieros Informáticos de Madrid:

http://www.madrid.org/wleg/servlet/S...816&cdestado=P

"LEY 6/2010, de 25 de octubre, por la que se crea el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid."

Como ves, te he enlazado el Boletón Oficial de la Comunidad de Madrid. No sé quién te habrá contado la milonga de que el Colegio no es oficial o es una asociación porque, evidentemene, una asociación no se crea mediante una LEY, sino que se juntan unos cuántos amigotes y la crean. De forma análoga, el resto de Colegios de distintas autonomías están creados mediante ley regional y, hace unos años, se crearon mediante ley nacional los Consejos de Colegios nacionales.

El problema es que hay mucha gente como tú, que no quiere colegiarse, pero los Colegios son Colegios, no asociaciones, porque una asociación no se puede llamar Colegio ni se crea mediante ley.

Saludos.

- Respuesta Sirpask:
Informática no está regulada, por lo tanto hace que la colegiacion no sirva para nada, y por eso es como si no existiera. Que un grupo de encorbatados se haya juntado para crear esta asociación llamada ¿colegio oficial? Pues vale, pero no tenéis contenido.

Un Maestro puede ejercer de informático, un Teleco puede firmar proyectos informáticos.... Un informático no tiene competencias de nada, de hecho ahora estamos luchando en casi todas las empresas para que no nos pongan el puto convenio de oficinas y despachos por que no somos nada.

Ademas, no se por que en cualquier foro que te metas, el colegio de informáticos no existe, como bien me has mostrado tu, parece que si... Pero alguna diferencia tiene que haber con los colegios de medicos, telecos o geologos por que nadie os tiene en cuenta.

- Respuesta Colegiado:

No nos tienen en cuenta por gente como tú que se queja de que no hay Colegio cuando sí lo hay y que no se colegian. Para que un Colegio tenga fuerza, la gente tiene que colegiarse.

El nivel.de.colegiación actual es de, aproximadamente, el 1% de la profesión para ingenieros técnicos y un 5% para ingenieros superiores y, cuando vas a hablar con un político a pedirle la regulación, te pide cifras de colegiación y se las muestras, directamente se mea en tu cara y te dice que la regulaciòn NO es una demanda de los profesionales porque la colegiación es mìnima.

El camino se hace andando y la gente como tú que se queja pero que no hace nada es el.problema. Tienes que empezar.por colegiarte, en el.Colegio de tu comunidad, y cuando haya otros miles que lo hayan hecho, como lo hacen los.telecos o los industriales, el Colegio será una entidad fuerte y se podrá exigir.

El problema es que llamas encorbatados a gente que dedica un montón de horas a defender su profesión sin ver ni un euro (nuestros Colegios no son como los de industriales o teleco, porque no hay gente y, como no hay gente, no hay dinero), y te quedas tan ancho. Yo conozco a muchas de esas personas y le dedican muchas horas por la face y luego hay gente como tú que quiere que los Colegios hagan maravillas, pero eso sì, sin colegiarde y sin soltar los.míseros 100 euros que cobra un Colegio de ingeniería informática al año.

Saludos.





Conclusión:

A mí casi casi me han convencido, sé que la unión hace la fuerza, pero no se si los Colegios Oficiales sirven para ayudarnos, a no ser los esclavos de las empresas.
En el otro lado de la balanza veo los colegios oficiales de Farmacéuticos con un poder inmenso, y eso que son 4 gatos comparado con la cantidad de informáticos que hay en España y me dan envidia de cómo protegen sus “mamandurrias” o sus “carreras profesionales” depende del prisma con el que veamos la situación.

¿Colegiación obligatoria? ¿Mejor gestion en los colegios? ¿Cambios sustanciales en la colegiación para parecernos mas a los británicos?

Estoy hecho un lio, solo se que nos van a dar por culo como sigamos trabajando cada uno por nuestra cuenta.

¿Qué opinais?

No hay comentarios: