viernes, 18 de noviembre de 2016

Como poder subir salarios en un mundo globalizado.

Llevo viendo desde hace mas de dos años al pobre Shinzō Abe (presidente de Japon) desesperado por que nadie le hace caso para poder cortar de raiz esa deflación que le esta machacando año tras año. LLeva todo ese tiempo hablando en los medios de desinformacion sobre su obsesión que no le deja dormir por las noches.... hacer que los precios suban, mas o menos a la par que los salarios. Pero todo es una utopia.

Las empresas que escuchan su discurso, lo unico que quieren es beneficios a corto y largo plazo, y eso conlleva triturar a los trabajadores y sustituirlos por maquinas, y donde mejor que en la cuna de la tecnologia. Los costes de produccion se reducen, los empleados no son necesarios, y nuevos compradores en otros mercados con menos poder adquisitivo tienen al alcance productos con calidad Japonesa.

La rueda, mas o menos funciona, por que aunque los empleados japoneses se quedan en el paro, y no tienen ni para comer, a las empresas niponas les da igual por que tienen otros mercados donde conseguir clientes. Es verdad que no venden ya sus productos a 1000€, pero los venden a 750 y como sus costes han pasado de 500 a 50... pues el negocio tira para arriba, a la par que su pais para abajo.
Ademas de esto, las empresas alquilan una habitacion en una oficina, colocan una mesa y un telefono en un lugar donde hoy a penas se pagan impuestos... y clin clin.. todo para el zurron.

Las empresas privadas no entienden de patria con esto de la globalizacion, ahora mismo cualquiera puede fabricar cualquier cosa, enviarla a otra parte del mundo por precios bastante asequibles, y el pago de impuestos... pues eso es secundario. Las grandes empresas no pagan a penas nada, y los pequeños pueden saltarse tambien los controles... son las empresas medianas, a las unicas que se les coje de los huevecillos y se las estruja hasta que desaparecen. Dando mayor poder y cuota a las grandes. Y llegamos a la polarizacion micro empresas o autonomos dedicadas al transporte de mercancias, al desarrollo de proyectos tecnologicos, al mantenimientos de robots... y a grandes multinacionales oligopolios continentales con mas poder que los 3 presidentes del mundo (Trump, Putin y  Jinping) juntos.

Y llegamos a la pregunta que hacia al principio..¿Como se puede subir salarios? pues directamente yo digo que no se pueden. Y la situacion es muy complicada por que los paises occidentales se han quedado o se estan quedando en paro, es decir, 0 empleo, 0 salarios... en contra del resto de paises que al estar aun bastante a tras y tener recursos naturales pueden seguir teniendo salarios, escasos, pero tienen.
¿Como puede ser que en esta situacion aun no haya llegado el Mad Max? Pues por el dinero publico que se crea de la nada en los Bancos centrales. Ese dinero que el Tito Draghi y sus homonimos fabrican dia si y dia tambien mantienen a millones de personas funcionando en Administraciones y empresas privadas (multinacionales), por que el pequeño empresario o autonomo, ese no va a tener ni una ayuda... todo lo contrario, va a tener la soga al cuello constantemente por que en cualquier momento puede aparecer alguien como el con menos gastos.

Por lo tanto, en el mundo actual hay varios grupos bastante concretos:
1.-Grandes empresarios que siguen acaparando.
2.-Politicos, funcionarios y subvencionados que viven de fabricar papeles de colores.
3.-Pequeños empresarios o tecnicos muy cualificados que trabajan para los primeros.
4.-Trabajadores de paises subdesarrollados, que aun generan algo de riqueza.
5.-Parados.

el futuro logico, será:
1.-Grandes empresarios que viviran de lo acaparado.
2.-Pequeños empresarios o tecnicos muy cualificados que trabajan para los primeros.
3.-Parados.

Vamos, por lo que se ve, esto es un sistema clasico de reparto de poder. Pero en donde antes se necesitaban 1000 personas para la recoleccion de comida, ahora lo hace todo una maquina. Eso implica que va a sobrar gente a millones.

Paremos el coche, bajemos la ventanilla, respiremos hondo y pensemos en Shinzō Abe otra vez. ¿Como podemos avanzar tecnologicamente a la par de subir salarios para que no sea necesaria la aniquilacion de millones de habitantes tras agotar los recursos los paises que aun se basan en el sector primario?

Pues lo primero, es controlar la natalidad en todo el mundo, en un futuro no muy lejano se danran permisos para tener hijos.
Lo segundo, es adaptarse sin molestar... Estabamos en este punto, pero la religion y la educacion es un handicap todavia muy fuerte.
Tercero, una renta basica para todo el mundo igual, a cambio de ser "buen ciudadano".

El aumento de salario señor Abe y señor Junker solo puede venir en un principio por una eliminacion del impuesto a las rentas de las Personas Fisicas, es lo unico que tienen a mano... y posteriormente secar poco a poco las rentas del capital para igualar al pueblo llano. No hay mas posibilidades, el reparto clasico de riqueza entre las elites y el pueblo mediante los puestos de trabajo, ya no son necesarios... ya no se puede utilizar el sistema clasico de (Proof-Of-Work system) hay que ir pensando hacia un sistema (Proof-of-Stake) donde al estar repartido equitativamente el peso de la riqueza de cada persona, el peso de la variable ser un "buen ciudadano" va a ser bastante importante.

Disfrutar de este mundo feliz, sin posibilidades de maniobra.

No hay comentarios: