jueves, 30 de junio de 2011

Los problemas de la vejez...cuando se es muy cualificado.

Es un tema algo triste..., entre los prejubilados y la gente que no se quiere jubilar por que si lo hace cree que pierde todo por lo que ha luchado durante mas de 50 años puede haber un termino medio.

Trabajadores valiosisimos por cuenta ajena que con mas de 50 años y casi 40 años cotizados estan hasta los cojones ya de hacer siempre lo mismo, acaban siempre mal o con la empresa, o con algunos compañeros y al final tambien con sigo mismos y la famosa palabra "productividad" se ve mermada.

A estas personas ni se les debe excluir, ni se les debe explotar unicamente hay que adaptarlos, me explico:

yo creo que un trabajador cualificado con estudios superiores (no hablo del sector industrial como cadenas de montaje) hasta los 5 o 6 años de estar mimetizado con su compañia no empieza a saber como se trabaja realmente ni cual es la funcion exacta en la cual va a rendir mas, durante los 10 o 15 años siguientes es cuando se puede empezar a aportar ideas claras para resolver problemas reales, es cuando se puede aportar mas horas mas esfuerzo y por lo tanto una mayor recompensa, pero a partir de ahí la curva debe de ir decreciendo, lo que no significa que disminuya el rendimiento o productividad.

Mi propuesta seria una formula en la que a partir de los 50 años las horas semanales trabajadas disminuyeran paulatinamente hasta los 70 años. Durante ese tiempo estas personas pueden dedicar parte de su tiempo a resolver marrones y en ir formando nuevos empleados, dejando la creatividad a gente mas joven (la gente que lleva entre 10 - 15 años como decia antes, la cual esta demostrado que deben ser los que empujen para alante la empresa).

Los trabajadores mas veteranos entre 60 y 70 años trabajarian 10 o 15 horas semanales y serian asesores de los departamentos correspondientes.

Es una lastima ver a los mas veteranos: (inteligentes, cualificados, resolutivos...) al final por su forma de ser mas arisca cultivada por las decadas de trabajo arduo ser echados "de mutuo acuerdo" y luego los departamentos se tiran años hasta que pueden repartirse su trabajo o encontrar a una persona similar.
A estas personas es mejor darlas mas libertad y si solo tienen que trabajar 2 horas al dia que lo hagan, suelen ser personas que cobran un pastizal porque practicamente eran indispensables y con 65 años pueden ir tirando con un sueldo proporcional a las horas trabajadas.

Esta seria una forma de aumentar la felicidad de las personas en el trabajo y en la vida, que al final es lo que da una verdadera productividad.
Por cierto, para luego cobrar la pension deberia contabilizarse TODA la etapa cotizada, que conociendo a los politicos actuales son capaces de decir... ¡¡joder que idea mas buena, luego cogemos los ultimos 20 años cotizados y te sale una PDM preciosa!!! (Pension de Mierda).

1 comentario:

juganett dijo...

Me parece una buena idea.

Lo que pienso es que la paga proporcional por la jornada trabajada se debería compensar por el estado hasta una paga digna, usando por ejemplo la parte del desempleo.

De esta manera mucha gente, ya no sólo los altos directivos podrían llegar a la jubilación sin tanto castigo, teniendo que realizar jornadas completas en las empresas para poder llegar a la edad de jubilarse con la paga integra.

¡¡Buén blog!!