miércoles, 23 de junio de 2010

LA VERDAERA REFORMA LABORAL

Cuentas, mas Cuentas, mas Cuentas, llega fin de mes y el beneficio bruto de cualquier empresa es escasisisimo, ahora mismo que estamos en las vacas flacas no llega ni para ahorrar. Tenemos que soltar unos 1500 euros por cada empleado entre sueldo y SS , mas luz, agua, gas, teléfono, Internet...llega el mes siguiente y lo mismo, al año siguiente todo sube ... pero ¿realmente la productividad ha subido?

Tenemos 3 camareros 2 en las terrazas y otro dentro del bar, normalmente los camareros que lo hacen bien (servicio rápido y eficaz) tienen mas propinas, por convenio esas propinas se juntan en un bote y al final de la semana se reparten equitativamente ¿Por qué? si uno consigue 100 euros, otro 50 y otro 20 y sus puestos son rotatorios... ¿porque cada uno no cobra lo merecido?
Yo no soy un teórico de la economía ni del rendimiento en el trabajo ni na..solo uso la lógica si alguien es mejor que otra persona realizando el mismo trabajo ¿por qué los salarios deben de ser iguales por convenio? ¿es difícil medir la productividad en trabajos de oficina? ¿puede provocar mas conflictos laborales que alguien reciba mas dinero por realizar el mismo trabajo en menos tiempo y con mas calidad? Y sobre todo..si alguien se mata por trabajar durante 8 horas realizando en la cadena de una fabrica 1500 piezas, y realiza 1800... que es mejor subirle la semana siguiente la producción, porque ha demostrado que puede con ella.. o es mejor decirle si haces 1500 piezas bien, te puedes ir a casa..

¿Se podría realizar un contrato fijo, estable con 100 días de indemnización si quieren.. pero que el 70% del salario sea variable? En una fabrica es fácil, 1500 piezas en 8 horas = 800 euros; menos piezas.. menos dinero, que haces las 1500 piezas en 6 horas pues.. 2 horas libres más. Esta forma de contrato seria perfecta para poder dar empleo tanto a casi jubilados, como a recién salidos al mercado laboral como a expertos montadores... cada uno estaría en un nivel.

Claro no todo es tan fácil de calcular, habría que desglosar el trabajo por sectores ya que en una empresa de piezas es fácil calcular cuantas produce cada empleado o cada cadena de empleados... pero ¿en una oficina? O incluso en esa misma empresa de piezas, ¿cómo mezclaríamos a la gente en una cadena de 6 empleados para que no se llevarán mal y cada uno pudiera ir a su ritmo? Aquí es donde tendrían que intervenir un nuevo puesto-Inspector de trabajo interno de la empresa que valorara cada puesto y cada empleado..pero ¿cómo ser objetivo?

Esta claro que nuestro rival es china, se han destapado ya todas las cartas de la baraja e incluso en FMI le ha dado un toque de orejas a este país por mantener su moneda por debajo de lo que debería para favorecer las exportaciones... Todos los países Occidentales tendrían que tener una reunión seria y pensar como pueden hacer frente al gigante asintió o Indio, además todas las empresas importantes Occidentales están abriendo las plantas de producción en estos países... ¿En que podemos competir con china? Esta claro que en productividad total no, en productividad individual si.. pero no es suficiente.. ellos pueden poner a trabajar 50 empleados en un mismo proyecto por el mismo precio que una persona en España.

Una forma de torpedear esta producción masiva de productos industriales podría ser poner el caramelo de los derechos humanos y los sindicatos en esos países, pero sus gobiernos ya procuran controlar todas las informaciones y todas las asociaciones sindicales para que no haya problemas.

Otra forma sería subir aranceles para que estos países pagaran un canon por la venta de productos baratísimos en países Occidentales... pero por el principio de reciprocidad y porque ellos son un mercado de miles de millones de personas si nos cierran el grifo a nuestras exportaciones nos matan de sed..

Y otra forma seria mejorar nuestra calidad hasta extremos que un calentador de agua pudiera durar 25 años como antiguamente, que los productos se hacían para resistir el tiempo y no para romperse cada 2 años..volver a nuestra producción de calidad por encima del consumismo extremo, producir menos pero bueno.. que a la larga salga más rentable comprar. Solo aquí es donde tenemos una pequeña ventaja pero tendríamos que hacer cambiar la mentalidad de muchos empresarios y sobre todo de los compradores que durante años han sido bombardeados por publicidad de microondas por 20 euros, o zapatos por 8 euros.

Combinando la calidad, con una reestructuración dentro de las empresas para calcular exactamente lo que produce cada persona y con contratos que blindaran al trabajador pero que si no producen no cobran casi nada y si producen mucho no pueda venir otra empresa y llevárselo... podríamos poder reducir el paro y combatir (hasta que llegue la segregación de China-India y su lucha por los derechos humanos .. que se presupone que en unos 50 años) los molinos de viento que quería derribar don quijote.

El futuro esta en estudiar bien los organigramas empresariales, menos jefes, mas currantes y con unas delimitaciones claras en sus trabajos pudiéndose contar su productividad... mezclando gente veterana, con jóvenes y ganando todos.. en especial la sociedad. Suerte a todos.!!

No hay comentarios: